sábado, 17 de mayo de 2014

Espadas de metal


Y aquí os dejo el tutorial de mi manera de pintar una espada.

He decidido utilizar la técnica del metálico no metálico porque el acabado me gusta más que el que resulta de las pinturas ya de por sí metálicas. Así que utilizaré básicamente una gama de grises. Decir tambien antes que sólo está pintado lo que es la hoja, que se puede confundir con el mango de la espada que hace como una U.


Bien pues ya podemos empezar:

Parto de una capa base de gris basalto, que en este caso lleva un toque de rojo para entonar
con el resto de la composición de mi miniatura que lleva rojos.




En primer lugar doy las luces, las cuales he decidido situarlas como en cuatro puntos intercalados en la propia espada, por delante y por detrás. En la foto serían los puntos naranjas, y por detrás justo al contrario.



Toca entonces trabajar las luces, que aplico en sucesivas subidas añadiendo progresivamente gris pálido a la mezcla de base. Más un poquillo de rojo que decía que me venía bien.




Añadimos más gris pálido en cada capa


Por supuesto por detrás también vamos haciendo lo mismo pero invirtiendo el sentido de las luces





Luces terminadas por el momento

A modo de consejo, es más cómodo aprovechar cuando estás aplicando luces para ir definiendo los perfilados que posteriormente tendremos que hacer, es trabajo que nos quitamos ya y luego no corremos el riego de manchar las zonas que tenemos ya pintadas, cosa que me ha pasado de hecho con esta espada y no hace mucha gracia .

Una vez aplicadas las luces pasamos a sombrear las zonas completamente opuestas al plano que tenemos iluminado, y veremos cómo poco a poco va tomando forma nuestra espada. Para las sombras lo que uso es la base de gris basalto, mezclado en esta ocasión con un poco de negro puro y un rojo más apagado como pueda ser el khorne red de GW o equivalentes que me da un toque violáceo (en mezcla con el negro) a las sombras bastante interesante. A partir de ahí es el mismo procedimiento de antes, subir las sombras, hacerlas cada vez más oscuras añadiendo más negro.




Voy degradando en las sombras hasta llegar casi al negro



Una vez hemos degradado y subido luces y sombras toca el trabajo más importante, integrar los colores con veladuras de tonos intermedios. Así que voy mirando donde tengo transiciones fuertes y las intento suavizar.
Tras esto viene el trabajo final que si no se hace con mucho cuidado corremos el riesgo de cargarnos nuestro avance, como de hecho me pasó a mi. Consiste en el perfilado de las aristas de la espada. y de las zonas de máxma luz y sombra. Primero con negro puro perfilo las zonas donde sitúo la sombra máxima y hago lo mismo con la luz, pero con un blanco puro.
Después, también con blanco perfilo las aristas intentando no mover mucho el pincel.

Y si ya queremos que nuestra espada luzca más real podemos hacer hendiduras y marcas de uso en la hoja con pequeñas rayas de negro perfiladas con hueso deslucido que tiene un toque amarillento más acorde con las zonas golpeadas y gastadas por el uso.
Tras todo ello doy tonos marrones en las sombras para dar riqueza a la pintura y, como mi figura va  a ser más bien cálida le doy tonos anaranjados en las luces, que aún tengo pendiente.



Resultado final



Y así pongo final al tutorial que espero que pueda serviros de ayuda, aunque sé que es mejorable. Son bienvenidos críticas y comentarios por supuesto.
 Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario